correcciones

CaLMa

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) es el primero que se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database). Un monitor de neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo, lo cual nos permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar, muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.

CalMa sube sus mediddas de forma continuada y en tiempo real a la red de monitores de neutrones (Neutron Monitor Data Base) y sus datos se pueden descargar o representar en la siguiente dirección Las medidas realizadas con CaLMa se pueden resumir en la siguiente figura:

Ciclo Solar y CaLMa

Localización

CaLMa se encuentra en la ciudad de Guadalajara, a $40^{\circ}38^{,}33^{,,} \,N 3^{\circ}09^{,}45^{,,}\,W $ y a una altitud de $708\pm 10 m$

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (Guadalajara)